Mi kit de herramientas imprescindibles

 Mi kit de herramientas imprescindiblesDesde que empecé hace unos meses en esto del Social Media Management, voy acumulando mi propio kit de herramientas. Cada semana pruebo nuevas y las voy sustituyendo según su utilidad y mis nuevas necesidades. Pero, hasta el momento, esta caja de herramintas imprescindibles sufre pocas variaciones. Está compuesto por Google Reader, Google Alerts, Delicious, Dropbox, Evenote, Hootsuite, Klout, Free PC Monitor, Google Adwords y Google Analytics. Mañana empiezo el curso de Competencias Tecnológicas para el Community Management, así que seguro que incorporaré nuevas herramientas a mis rutinas. Ya os contaré.

La clasificación de estas herramientas es clara: por una parte las que se dedican a gestionar la inmensa información que se recibe de Intenet. Si no existieran, podríamos gastar tres vidas en visitar webs para buscar información. Pero gracias a Google Reader como agregador de contenidos, y a Delicious como marcador social que funciona como una especie de favoritos que puedes consultar en cualquier ordenador, esta rutina inicial del día se gestina con mayor facilidad y solvencia. Las alertas de Google se trata de una herramienta a medio camino entre las de monitorización y las de gestión de la información. Te permiten saber qué se dice de un término y a la vez te envían a tu correo electrónico la información sobre un tema determinado. Yo no sé qué haría sin ninguna de las tres.

Dropbox, Evernote y Hootsite podrían considerarse herramientas de productividad personal. Una ftp virtual que te permite disponer de un espacio web en un servidor externo, otro espacio web para disponer y clasificar tus documentos escritos o notas, y un gestor de cuentas en redes sociales con muchísimas utilidadades incorporadas com acortados de enlaces y generador de estadísticas para elaborar informes. Estas son las funciones muy resumidas de las tres herramientas que he citado al principio del párrafo. Te facilitan la movilidad en el trabajo, ya que es imposible estar las 24 horas pegado al ordenador de tu casa.

Klout, Free PC Monitor, Social Mention, BlogPulse o incluso Google Analytics, con grandes diferencias entre sí, podrían clasificarse como herramientas de monitorización y de análisis web. Te ayudan a medir tu presencia, trabajo, a saber cómo se mueve la gente por tu web, a conocer tu competencia y el mercado donde operas. En definitiva, a conocer y a entender tu entorno. Sin ellas, es como si estuvieras ciego.

Google Adwords es una súperherramienta para generar publicidad en Google. Ya os he hablado de ella en el blog y no me voy a detener mucho en ella. Pero os recomiendo que le peguéis un vistazo a su KeywordTool para saber cómo la gente busca sobre cualquier tema. Es muy interesante y ha revolucionado el mundo del marketing.

Durante los próximos días iré entrando en detalles y os contaré la utilidad de nuevas herramientas que voy a conocer y que seguro que serán muy útiles para la gestión del Community Management.

Leave A Comment