Entornos participativos: comparte y date a conocer

 Entornos participativos: comparte y date a conocerLos sites o sitios llamados entornos participativos dan mucho juego. Sin llegar a ser una red social propiamente dicha, generan una interacción brutal entre sus usuarios porque el nivel de altruismo a la hora de compartir contenidos, muchísimos de calidad, que se da en estos sitios parece no tener límite. Además, ofrecen un abanico de posibilidades muy amplio a la hora de mejorar el posicionamiento de tu empresa, ya que ayudan a conseguir referencias y enlaces a tu marca, empresa o institución.

Existen entornos participativos de varios tipos, normalmente clasificados según el material que se comparte en ellos. Dentro del ámbito de la fotografía tenemos Flickr, Photobucket o Istockphoto. Cuando los contenidos son presentaciones, encontramos Slideshare o Isuu. También son considerados entornos participativos las FTP virtuales como Dropbox o aquellos en los que se trabaja con vídeo. En este post me voy a centrar n los dos primeros ámbitos, el de las fotografías y presentaciones, ambos muy útiles para las pymes.

 Entornos participativos: comparte y date a conocer

Dentro de los entornos participativos dedicados al mundo de la fotografía, tenemos Flickr. Una platafoma sin casi competencia hasta que ha llegado Pinterest. En los próximos meses se disputará una buena contienda y parece que Flickr va a luchar con todas sus fuerzas. Ya ha anunciado mejoras en sus prestaciones.

Al asunto. Flickr, aunque pide no ser utilizado con fines comerciales puede ser muy aprovechable para el mundo de la empresa como plataforma de exposición de trabajos realizados por empresas, profesionales u organizaciones de todo tipo. La facilidad para exponer catálogos, por citar un ejemplo, es una de sus fortalezas. También la de generar comunidades en torno a actividades o reuniones mediante la exposición de fotografías. Es obvio que Flickr aporta mayor visibilidad a la empresa, a través de la publicación de imágenes de sus productos, actividades o eventos. Además, la posibilidad de etiquetar las fotografías da un espaldarazo a nuestro posicionamiento en Google. La imagen siempre se vende mejor. Y como está etiquetada, cada imagen hace una llamada de atención al robot de Google.

 Entornos participativos: comparte y date a conocer

Otra de las opciones que tenemos dentro del ámbito de la fotografía se llama Photobucket. Se trata de una web donde se alojan fotos y vídeos y donde se tienen la opciones de editar y organizar los contenidos. Pero la principal particularidad es la generación de código html de una foto para luego ser insertado en tu blog o web corporativa. Yo la he utilizado unas cuantas veces y esta opción es muy útil.

 Entornos participativos: comparte y date a conocer

Istockphoto no es un entorno participativo al uso. Se trata de un ‘outlet’ de fotos donde poder comprar imágenes a bajo precio. Una buena opción para cuando los Community Managers montamos un blog con un presupuesto que te permite aportar un valor añadido al proyecto.

 Entornos participativos: comparte y date a conocer

Ya en torno a las presentaciones, tenemos Issuu. Un entorno que permite la visualización de material digitalizado como libro, portafolios o periódico. Es un servicio similar al de Flickr y Youtube, pero con documentos. El material se puede ver a través de un navegador y el objetivo es que el contenido se presente lo más parecido a un libro o revista.

 Entornos participativos: comparte y date a conocer

Pero mi debilidad es Slideshare. Una herramienta que permite compartir presentaciones de Powerpoint. La primera que compartí la vieron en un día 150 personas. Y te permite incluir enlaces, tu nombre y marca al principio y al final de la presentación o en cada slide o diapositiva. Además, es posible trabajar con formatos de vídeo, lo que le da un plus de efectismo muy aprovechable. Escoger un buen título de la presentación le da mayores posibilidades de éxito y la posibilidad de añadir etiquetas y descripciones con tus palabras clave es especialmente importante para la visibilidad del documento en la plataforma y en Google. Si tu documento se posiciona bien, tu empresa, blog, sitio web o comercio electrónico también lo hará porque Slideshare tiene un Page Rank elevado.

En definitiva, existen plataformas para mover tus contenidos y generar reputación online, tráfico hacia tu web o blog, notoriedad de tu actividad y comunidad. En estos casos recuerdo una máxima del periodismo que dice “el medio es el mensaje”. El entorno participativo transmite un mensaje muy claro: comparte! A lo que yo le añado: “y date a conocer!”.

One Comment

Leave A Comment